dimarts, d’octubre 30, 2007

La historia de Anne



A finales del SXIX en las aguas del Sena aparece el cadáver de una bella desconocida. Su delicada belleza y etérea sonrisa aumentan el enigma de su muerte. La ausencia de signos de violencia y su plácida expresión hacen pensar a la policía en el suicidio como causa de la muerte.
El cuerpo es trasladado a la morgue, donde pasa el tiempo sin que nadie lo reclame, al fin, se decide realizar una máscara mortuoria de la desconocida, no se sabe si a fin de poderla identificar después de inhumar el cadáver o por iniciativa de un empleado del depósito, fascinado por la belleza de la joven sin vida.
Desde aquel día, el rostro de aquella desconocida hallada en el Sena (L'Inconnue de la Seine) se convirtió en objeto de culto para todos los artistas del París bohemio. Circularon historias románticas, entre ellas que había perdido la vida por causa de un amor no correspondido. Esta historia se hizo popular en Europa, así como su máscara mortuoria. A pesar de la gran difusión que se hizo de su rostro, la joven nunca llego a ser identificada, cosa que alimento aún más la leyenda.

Varias décadas después Asmund Laerdal buscaba un rostro de un nuevo maniquí para enseñar reanimación cardiopulmonar. Asmund estaba convencido que un maniquí debía ser lo más parecido a una persona para inspirar realismo a los estudiantes, y encontró en la imagen de aquella joven el rostro adecuado para este nuevo maniquí para salvar vidas.


Al encontrar esta historia en Internet no puedo dejar de pensar en lo bonito de saber quien era, después de haberle plantado los morros para hacerle el boca a boca, intubado y desfibrilado un montón de veces



enlaces relacionados


http://www.laerdal.es/Navigation.asp?nodeid=17325755


http://www.elzo-meridianos.blogspot.com/2007/08/la-desconocida-del-sena-linconnue-de-la.html


http://en.wikipedia.org/wiki/Inconnue_de_la_Seine



Etiquetes de comentaris: ,

diumenge, d’octubre 28, 2007

un quart de segle


Bé avui ha estat el meu aniversari, m'han regalat una sudadera dels bombers de nova york que m'ha comprat el meu germà per l'ebay, un mallot de ciclista els meus pares i el metge amb qui treballaba aquest torn de tarde m'ha regalat el cd de heroes del silencio que venia amb el suplement de El País.
Divendres després de fer doble torn vaig sortir amb els amics de tota la vida, vaig invitar a dues rondes i vaig arribar una mica tocat a casa.
Avui la feina com sempre ni fú ni fà tot tonteries.

Fa falta tant poc per ser una mica feliç.

Etiquetes de comentaris:

dimarts, d’octubre 09, 2007

[REC]

En mi incansable, a veces casi compulsiva búsqueda de cosas relacionadas con bomberos por la red dí con [REC] gracias a los hipervínculos de un amigo.

[REC] es la última propuesta en cine de terror hecha por Jaume Balagueró y Paco Plaza, de hecho el proyecto se gestó en conversaciónes de bar entre "cafés y coca-colas light" y como la idea salió de los dos se decidieron a co-dirigirla. Se presentó en el pasado festival de Venecia, con muy buena acogida entre la crítica y este pasado fin de semana triunfó en el festival de sitges. El resto de mortales tendremos que esperar hasta el 23 de noviembre para verla en cines.

La cinta esta grabada como un falso documental, Ángela, una joven y ambiciosa reportera ( Manuela Velasco) y su cámara están haciendo un reportaje al mas puro estilo esta pasando o España directo en el parque de bomberos central de barcelona que hay en la calle provenza. Las horas pasan y la noche discurre tranquila, al fin hay un aviso pero no se trata de un gran incendio espectacular ni una dramática historia como Ángela desea sino todo lo contrario, una anciana ha quedado atrapada dentro de su piso y los vecinos oyen sus gritos de dolor, en fin una intervención rutinaria, pero algo sobrenatural ocurrirá y el rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior del edificio, dos bomberos, dos policías y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a algo desconocido y letal que se extiende sin control.
Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo…hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.

En el film sus directores hacen un ejercicio de estilo, consiguen un lenguaje de terror muy claustrofóbico con largas secuencias de camara al hombro y planos ininterrumpidos. A demás la interpretación de Ángela ( Manuela Velasco) es muy convincente, su pasado televisivo a demás de una interpretación magistral añadido a las imagenes del subconsciente colectivo, dan una credibilidad brutal brutal al documental.
Todo el mundo que ha visto la peli coincide en decir que han conseguido innovar dónde ya casi todo esta inventado y [REC] aporta aires nuevos a un género carente de novedades.
Con un poco de perfídia diria que al ver el trailer inconscientemente la he relacionado con: "the blair witch project", el programa de televisión de "españa directo" y "resdident evil"

Los dos trailers de la peli:
el primero:







el segundo trailer (más largo)








enlaces relacionados:





Etiquetes de comentaris: